¿Sabíais que existe el libro de Miedo y asco en Las Vegas? …Pues yo no y la verdad es que ha sido una auténtica sorpresa…

Otros artes

¿Qué tiene que ver el arte cinematográfico en un blog de traducción? ¿...No es la transducción otra forma de traducir textos?

El título en inglés de la novela es Fear and Loathing in Las Vegas, de Hunter S. Thompson, emblema de la contracultura de los años 60, editada en dos entregas en la revista Rolling Stone, en 1971,y  habla del autor y de un amigo suyo que tienen que ir a Las Vegas para hacer un reportaje, aunque lo que ocurre realmente en la película es la «búsqueda del Sueño Americano», como leemos en el subtítulo: A savage journey to the heart of the American Dream.

El autor fue un periodista de esa misma revista, vivió la cultura de los 60 y el giro conservador de los 70 (Nixon, Vietnam…) y fue también inventor del periodismo «gonzo», que es un estilo de reportaje, sub-género del nuevo periodismo, que plantea un abordaje directo del objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella, convirtiendo el protagonista en parte importante de la historia, como una actor más.

Se disparó el 20 de febrero de 2005 con una escopeta… algunos dicen que porque no podía aguantar vivir en un país gobernado por Bush.

La novela es de carácter autobiográfico. Sí, es justamente lo que me chocó a mí también: ¿el autor se puso hasta arriba de esa forma DE VERDAD? Pues, sí. O por lo menos es lo que suponemos… De hecho, resulta que Johnny Depp estuvo viviendo durante cuatro meses con el mismo Thompson para estudiar y matizar el personaje (¿andaría realmente Thompson como Johnny Depp en la película?)

Sin embargo, aparte de la imagen aparente de la película, es decir, drogas, drogas y más drogas, se esconden algunos temas importantes que le atribuyen unas características específicas. En aquella época, los Estados Unidos eran los protagonistas de uno de los sucesos más terribles de la historia de ese país, la guerra en Vietnam, con lo cual, podemos interpretar esto como el producto de aquel hecho, los hijos destrozados después de las batallas, de aquellas luchas y muertes que tuvieron que vivir. Podemos pues definir esta obra como una novela de tesis, ya que dentro de su discurso yace una crítica o análisis de una idea más o menos comprometida.

«¿Cuánto tiempo podremos aguantarnos? Me preguntaba yo. ¿Cuándo emprezaría uno de los dos a soltarle incoherencias y desvaríos al chico? ¿Qué pensará él entonces? Aquel mismo desierto solitario era el último hogar conocido de la familia Manson. ¿Establecería la lúgubre conexión cuando mi abogado empezase a aullar que caían vampiros e inmensas rayas voladoras sobre el coche?».

Annunci